Organismos de DD.HH. acusan a Macri de querer “criminalizar la protesta social”
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre consideró que la intención de las autoridades porteñas de exigir permiso para las manifestaciones avanza sobre la "reforma draconiana del Código de Convivencia bajo hegemonía macrista".
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) consideró que la decisión del gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri de exigir a los piqueteros que pidan permiso para hacer manifestaciones "busca criminalizar la protesta social".
La Liga consideró que la intención de las autoridades de la Ciudad avanza sobre la "reforma draconiana del Código de Convivencia de la Ciudad bajo hegemonía macrista", donde sólo se estableció el aviso con anterioridad, por lo que la exigencia "reflota el afán persecutorio".
"El verdadero barómetro del nivel de vigencia de los derechos humanos comienza con el estricto derecho a reclamar por los derechos negados", dijo el organismo en un comunicado donde expresa su oposición "a la utilización de la Policía Federal o cualquier otro órgano represivo para frustrar este ejercicio del derecho constitucional de peticionar".
Con la firma de Graciela Rosemblum y José Schulman, la LADH recordó también que "existen alrededor de 5.000 personas afectadas a juicios penales por su resistencia al hambre y la desocupación en los últimos años" y que un proyecto de amnistía presentado a fines del 2004 por unos cuarenta legisladores "está cajoneado en Diputados". [Telam]